Para uma perspectiva alternativa relativamente ao resultado do referendo sobre a destituição de Hugo Chávez e às suas implicações para o futuro da Venezuela, recomendo a leitura deste excelente editorial do Libertad Digital:
Los resultados del referéndum revocatorio y el escaso respeto mostrado por Chávez hacia la democracia en otras ocasiones, pueden hacer pensar a más de uno que el resultado ha sido un fraude. Ciertamente, el hecho de que el voto para echar al cacique venezolano haya contado con casi medio millón de voluntades menos que las firmas que lo convocaron es sospechoso. Los sondeos a pie de urna dieron unos resultados completamente distintos. Ni la oposición ni los observadores internacionales estuvieron tampoco presentes en la Junta Totalizadora, donde se sumaron los votos que llegaban de las mesas. Sin embargo, las estimaciones del Centro Carter ?nunca muy alejado de Castro? y de la OEA, certifican el respaldo a Chávez. La única esperanza que tiene la oposición de demostrar el fraude, de haberlo, es el recuento manual.
Parece, pues, probable que las urnas hayan dado realmente su respaldo al castrista venezolano. No es algo de lo que debamos alegrarnos, pese a la tranquilidad con que transcurrió la jornada electoral. Los venezolanos, como otros pueblos en otros momentos de la historia, ha decidido optar por la paz de los cementerios, aquella que domina donde la libertad se ha cedido a cambio de supuestas bagatelas prometidas por la política. En su sociedad se perciben las ganas de que el enfrentamiento acabe y el miedo a que un cambio produzca más violencia. Sin embargo, ésta no acabará mientras su causa permanezca al mando del país.